La cistitis es una de las afecciones del tracto urinario más molestas, un auténtico dolor de cabeza para las mujeres, algo de lo que los médicos urólogos en Guadalajara, como el doctor Said Castro Zazueta, están muy conscientes. No es fácil cumplir con todas las responsabilidades cotidianas, ir a trabajar, atender clientes, estudiar, hacer las compras del hogar, cuidar a los niños y ser esposa, mientras tienen un persistente dolor, acompañado de unas fuertes ganas de orinar que no cesan ni siquiera al ir al baño.
Se trata de una condición de salud que viene y va a lo largo de la vida de las mujeres; siempre existe la posibilidad de desarrollar cistitis cuando frecuentan baños públicos, usan ropa muy ajustada o se ponen un bikini para bañarse en la piscina durante el verano. Los focos de contagio suelen estar a la vuelta de la esquina y, en la mayoría de los casos, su aparición se atribuye a una infección urinaria por efecto de la bacteria Escherichia coli. Esto significa que, con la prescripción antibiótica oportuna y la aplicación de óvulos vaginales, las molestias suelen desaparecer al cabo de unos días. Pero ¿qué sucede en los casos en que el dolor, lejos de remitir, se vuelve crónico y no es posible mitigarlo con tratamiento?
Son pocas las personas que han oído hablar de la cistitis intersticial que no estén relacionadas con la comunidad médica. Como ya hemos dicho, ante un cuadro sintomatológico propio de la cistitis, lo que suele pensarse es que hay presencia de bacterias en el tracto urinario y las pacientes intentan encajar esto con cualquier actividad de los últimos días que podría haber dado pie a la infección. Sin embargo, la cistitis intersticial no responde a la presencia de ningún agente patógeno, virus o bacteria; de hecho, los urólogos en Guadalajara tienen claro que ni siquiera se trata de una infección urinaria.
¿En qué consiste?
Entonces, ¿de qué se trata? Es normal que tengan dudas al respecto, ya que no es un tema que haya trascendido demasiado fuera de la comunidad médica. La cistitis intersticial es un problema de orden crónico a nivel de la vejiga que afecta a las mujeres, en su mayor parte. Los pacientes con este tipo de cistitis tienen una pared de la vejiga inflamada o irritada, es decir, que se encuentra enrojecida o ulcerada. La inflamación puede dejar la vejiga con cicatrices o volver rígido el tejido, lo que significa que perderá su capacidad para expandirse a medida que se llena de orina. En algunos casos, la consecuencia de este problema es un sangrado con cada micción e incluso es posible que presenten ulceraciones.
¿Por qué se produce?
Pese a que es una condición de salud que se da con cierta regularidad, los médicos urólogos en Guadalajara aún no tienen claro el motivo por el que aparece la cistitis intersticial. Lo que sí saben es que no tiene nada que ver con bacterias o virus. Se especula que su origen está en un defecto del tejido que reviste la pared interna de la vejiga, encargado de proteger de los efectos tóxicos de la orina. Para llegar a esta hipótesis se ha tomado en cuenta el hecho de que, en el 70% de los casos, esta capa no cumple su función, deja pasar la orina.
Otras causas posibles pueden ser un aumento de las células productoras de histamina en la pared de la vejiga o una respuesta autoinmune de su organismo, es decir, cuando se fabrican anticuerpos que actúan contra el propio organismo. Además, los investigadores internacionales, a cargo del estudio de la cistitis intersticial, han manejado muchas teorías al respecto, detectando que el consumo de ciertos alimentos empeora significativamente el cuadro sintomatológico de los pacientes afectados. Entre ellos podemos mencionar:
- Chocolate
- Frutas cítricas
- Tomates
- Café
- Alimentos ricos en potasio
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas que contienen cafeína
- Comidas muy condimentadas
- Gaseosas o refrescos.
¿Cómo se detecta la cistitis intersticial?
Lo ideal es que, antes de automedicarse y en presencia de síntomas de cistitis, acudan con urólogos certificados en Guadalajara como el doctor Said Castro. Solo él podrá determinar si su caso corresponde a una cistitis infecciosa o una de carácter intersticial, gracias a su experiencia y a ciertas preguntas realizadas en consulta. No obstante, es fundamental que tengan claro que ninguna prueba puede diagnosticar la cistitis intersticial y, puesto que los síntomas son similares a los de una cistitis común, el doctor Castro puede considerar pertinentes una serie de pruebas para descartar otros problemas, entre las que están:
- Análisis de orina para detectar determinadas células, sustancias químicas ajenas, presencia de glóbulos blancos o rojos en la muestra, gérmenes y baja proteína.
- Cultivo de orina y citología para confirmar o descartar patógenos.
- Cistoscopia, un estudio que se realiza por medio de un tubo delgado y flexible con un dispositivo que favorece la visualización de la uretra y la vejiga.
- Biopsia de la pared de la vejiga para tomar y evaluar muestras de tejido.
- Examen de laboratorio sobre secreciones prostáticas para pacientes masculinos.
¿Cómo se alivia?
Los médicos urólogos en Guadalajara emplean tratamientos convencionales para ayudarles a aliviar los síntomas derivados de la cistitis intersticial, atendiéndolos de manera individual. El doctor Said Castro, que es el profesional de atención médica capacitado para ofrecerles asesoría en este caso, evaluará su historia clínica y el cuadro particular que presenten, destinando para ello una línea de acción concreta. El plan puede incluir una serie de cambios en su estilo de vida, entrenamiento de la vejiga, fisioterapia, prescripción medicamentosa y procedimientos quirúrgicos que el especialista considere oportunos.
Ciertas medidas terapéuticas pueden funcionar mejor que otras y también existe la posibilidad de que deban ceñirse a una combinación de estos tratamientos para aliviar sus síntomas, esperando que con ello puedan recuperar su calidad de vida. El doctor Castro podría solicitarles que vuelvan periódicamente a consulta urológica para evaluar el modo en que han escalado sus síntomas y determinar si han disminuido con el tratamiento.
¿Qué deben cambiar para percibir mejorías?
Dejen de fumar
El tabaquismo es uno de los grandes males de nuestra era, un asesino en cómoda presentación que mata calada a calada. Así que, si son adictos al cigarro o al tabaco en cualquiera de sus formas, es momento para que abandonen el hábito. El consumo de tabaco no solo puede agravar los síntomas de la cistitis intersticial, sino que también da pie a la aparición de patologías severas, como problemas coronarios y varios tipos de cáncer.
Reduzcan el estrés
Sí, está claro que, en los tiempos en los que vivimos y con un ritmo de vida tan agitado, resulta casi imposible no padecer estrés. Son demasiadas las responsabilidades que los adultos de hoy tienen que atender, pero está en ustedes encontrar el modo de serenarse y evitar que el día a día los domine. Siempre que puedan, tómense un descanso breve durante su jornada laboral, procuren no usar ropa tan ajustada y disfruten de sus ratos libres.
Beban agua y sigan las recomendaciones médicas
La ingesta diaria de agua en cantidades suficientes es una de las recomendaciones más frecuentes de los urólogos. Su cuerpo necesita del líquido vital para funcionar correctamente y, más concretamente, su aparato urinario depende de ello. Asimismo, es esencial que mejoren sus hábitos alimenticios y que practiquen actividad física. Para paliar los síntomas de la cistitis intersticial, el médico puede aconsejar la fisioterapia.
Agenden una cita ahora
En Urology Center el doctor Said Castro está para servirles, porque es uno de los médicos urólogos en Guadalajara con la experiencia profesional necesaria para brindarles la atención y el trato humano que ustedes merecen. Para agendar una cita los invitamos a comunicarse a través del chat en vivo, llamando al (33) 3648 6262, al celular (33) 1047 9633 o escribiendo a la dirección de correo electrónico drsaidcastro@gmail.com.