¿Qué ocasiona una infección de orina?

Actualizado el

que-ocasiona-una-infeccion-de-orina

Uno de los padecimientos que se pueden tratar en las clínicas de urología en Guadalajara, como Urology Center, es la cistitis. Conocida comúnmente como infección de orina, la cistitis afecta principalmente a la población femenina, y aunque se trata de un padecimiento que en la mayoría de los casos no implica ninguna complicación, es importante tratarlo, pues ocasiona múltiples malestares. Para que nuestros lectores conozcan más acerca de sus características, esta ocasión hablaremos sobre sus causas.

La cistitis es considerada un trastorno de tipo inflamatorio que afecta la vejiga, por lo que comúnmente se conoce como infección de orina. Este trastorno ocasiona urocistitis, que es la inflamación de la mucosa, o bien, pancistitis, que es la inflamación de la vejiga y puede ser aguda, recurrente o crónica, y para su tratamiento se recomienda acudir a un centro de urología Guadalajara.

La infección puede ser causada por bacterias, virus o parásitos que llegan a la vejiga a través de la uretra, ocasionando molestias en la parte inferior de las vías urinarias. Aunque es poco frecuente que se presenten complicaciones, si los agentes causantes de tal infección continúan su camino desde la vejiga por el uréter pueden ocasionar una infección de la pelvis renal, infección en el tejido renal o infección en la pelvis y en casos de mayor gravedad una urosepsis, padecimientos de los que hablaremos en futuras publicaciones en este blog. A pesar de que la cistitis también podría presentarla la población masculina, es realmente extraño que esto pase, debido a que en los hombres la uretra es más larga que en las mujeres, lo que dificulta el acceso a la vejiga de los agentes patógenos que la ocasionan.

La mayoría de las cistitis son ocasionadas por bacterias, por lo que una prescripción con antibióticos resulta el tratamiento más efectivo, además de otras medidas como beber suficientes líquidos. Sin embargo, es de importancia acudir con un especialista para que valore el caso y determine la causa exacta que está ocasionando la infección, además de descartar otros padecimientos; de este modo, el tratamiento será el adecuado para eliminar las molestias que la caracterizan y reducir las probabilidades de incidencia.

Las cistitis ocasionadas por bacterias usualmente se originan por bacterias que pasan de la flora intestinal a la vejiga, como la Escherichia coli, pero también puede ocasionarse por enterococos, estafilococos y proteus, accediendo a la uretra por contacto desde heces fecales o el ano. Estas infecciones son más comunes en mujeres, pero como ya mencionamos, otros agentes patógenos pueden ocasionarla, y la cistitis llega a presentarse también en hombres. Entre los desencadenantes de una cistitis también se encuentran los hongos, como la cándida albicans, virus y parásitos, siendo en este último caso que la infección se origina por otros padecimientos como esquistosomiasis o bilharziasis.

Les recordamos que si buscan la atención especializada de urólogos en Guadalajara, Urology Center es una excelente opción por el equipo de médicos con amplia experiencia que lo conforman. Contáctemnos para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o para agendar una cita, con gusto los atenderemos.