Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, una de las más comunes y dañinas es la gonorrea, provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se presenta en zonas como uretra, ojos, garganta, vagina, ano, tracto reproductivo femenino, y son los urólogos en Guadalajara quienes se encargan de diagnosticarla y tratarla.
El Dr. Said Castro Zazueta da tratamiento adecuado a esta afección, es especialista en urología egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, certificado por el Consejo Mexicano de Urología y cuenta con una subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica. Se encuentra al frente de Urology Center México, una de las más modernas y vanguardistas clínicas de urología en Guadalajara.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Esta afectación se transmite a través de prácticas sexuales ya sean orales, anales o vaginales sin protección. Es por eso que es importante que todo encuentro sexual sea con condón. Los signos de la gonorrea pueden aparecer desde el segundo día después de la exposición y hasta el día catorce; pero hay personas que contraen la enfermedad y nunca desarrollan síntomas.
El hecho de no desarrollar síntomas importantes aún hace a esa persona portadora de gonorrea; por lo tanto puede transmitir la enfermedad. De hecho, la persona que no presenta síntomas tiene más probabilidades de contagiar a otras personas.
Signos de gonorrea en hombres
Algunos hombres no presentan síntomas en algunas semanas y otros más sencillamente nunca los presentarán. En aquellos que sí manifiestan síntomas, se presentan alrededor de la primera semana después del contagio. Los signos principales suelen ser dolor al orinar o sensación de ardor.
A los primeros síntomas es necesario ir con médicos urólogos en Guadalajara para que lo evalúen y emitan un diagnóstico. Cuando la infección avanza, el hombre presentará una mayor frecuencia en la sensación de orinar, secreción en el pene, inflamación en pene y testículos, dolor en la garganta. Es poco común que la enfermedad termine afectando la uretra y los testículos.
Cuando se traten los síntomas la afección continuará en el organismo por algunas semanas después, por lo que debe tomar las medidas necesarias para su cuidado y el de su pareja.
Signos de gonorrea en la mujer
En el caso de las mujeres, es posible que no tengan síntomas o si los presentan serán leves o parecidos a otras enfermedades, esto hace que sea un poco complicado identificar la afección. Los signos pueden ser muy similares a las infecciones vaginales ya sea por bacterias u hongos.
Las mujeres pueden presentar secreción en la vagina, dolor al orinar, ganas de orinar con frecuencia, menstruaciones abundantes, dolor en las relaciones sexuales, dolor en la garganta. También presentan fiebre y dolor agudo en la parte baja del abdomen. Por eso es importante que se vaya a un Centro De Urología Guadalajara para que expertos puedan evaluar la situación y llegar a un buen diagnóstico.
Maneras de diagnosticar la gonorrea
Para poder realizar el diagnóstico de la gonorrea pueden hacerse distintas pruebas, una de ellas es la de tomar muestras de secreción en el área del problema que puede ser pene, vagina, recto o garganta.
Por otro lado, si el especialista cree que puede tener una infección de sangre o articular, se tomará una muestra de sangre. El líquido extraído, ya sea por un hisopo directo del área afectada o por sangre, se examinará; y si las células reaccionan, se puede diagnosticar gonorrea.
También puede analizarse a través de una incubación en condiciones ideales de crecimiento durante varios días. Si existe un crecimiento de bacterias entonces hay presencia de gonorrea. Los resultados finales pueden tardar hasta tres días en estar listos.
Las mujeres son quienes pueden tener más peligro de tener complicaciones con el paso del tiempo, ya que si no se trata la infección es posible que avance por el tracto reproductivo y afectar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
Cuando llega a esta zona se presenta lo que se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica y el dolor que causa es severo y crónico, además de dañar los órganos reproductores.
Para evitar el contagio de esta ETS, lo ideal es practicar el sexo de manera segura, con protección adecuada. Asimismo, ir con el médico al aparecer cualquier síntoma o si sospecha que pudiera estar contagiado.
El tratamiento suelen ser antibióticos específicos que eliminarán la bacteria del organismo. Cuando la persona ha recibido esta medicina lo común es que comience a sentirse mejor en pocos días.
Agende una cita con uno de los mejores urólogos en Guadalajara: el Dr. Said Castro Zazueta, experto en tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología y procedimientos de mínima invasión. Para más información, llame al teléfono (33) 3648 6262. Nos ubicamos en Torre nueva de especialidades, Piso 2, consultorio 240-b, Tarascos #3473, Monraz, 44670, Guadalajara, Jal.