¿Qué sabe sobre las enfermedades de transmisión sexual?

Actualizado el

urólogos en Zapopan

Cuando hablamos de enfermedad sexual o enfermedad venérea nos referimos a una afección que se adquiere de una persona a otra tras haber mantenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección. Los urólogos en Zapopan son los médicos que se encargan de diagnosticar y tratar estas enfermedades.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dependiendo del tipo de enfermedad venérea, también es posible que se transmita por compartir agujas e incluso de madre a hijo al amamantar.

Para recibir tratamiento adecuado a esta afección, está el Dr. Said Castro Zazueta quien se encuentra al frente de Urology Center México, clínica de urología en Guadalajara, una de las más modernas y vanguardista de la zona. Es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado por el Consejo Mexicano de Urología; cuenta con una subespecialidad en urología laparoscópica y robótica.

Signos de las enfermedades de transmisión sexual en hombres

La mayoría de las personas presenta síntomas; sin embargo, es posible tener una enfermedad venérea sin desarrollarlos. Los hombres con estas afecciones deben ir a las clínicas de urología en Guadalajara cuando presenten dolor al tener relaciones sexuales o al ir al baño a orinar. Si tiene llagas, bultos o erupciones alrededor del pene, testículos, ano, nalgas, muslos o boca; también si presenta sangrado en el pene o secreción inusual o sus testículos están inflamados o con dolor.

¿Cuáles son los signos de las enfermedades venéreas en mujeres?

En los casos donde las enfermedades de transmisión sexual causan síntomas, las mujeres tendrán dolor o molestias al mantener relaciones sexuales, al orinar, si tiene secreción no común de la vagina, sangrado inusual, presenta bultos, llagas o erupciones en la vagina, ano, las nalgas, los muslos o la boca o sus alrededores o si tiene picazón en la vagina o sus alrededores.

¿Qué enfermedades venéreas son las más comunes?

Clamidia

La clamidia en muchas ocasiones no suele provocar síntomas; sin embargo, cuando sí se desarrollan, las personas que la tienen presentaran dolor en la parte inferior del abdomen, malestar en las relaciones sexuales o al ir a orinar. Los hombres tendrán secreción verde del pene y las mujeres secreción verde de la vagina. Cuando vea estos síntomas es necesario que acuda con médicos urólogos en Guadalajara para que atiendan la enfermedad.

Si no se da atención a la clamidia puede haber complicaciones y la uretra, próstata y testículos pueden tener infecciones, esterilidad e inflamación en la pelvis.

Además, si una mujer está embarazada y tiene clamidia es posible que la transfiera a su bebé a lo largo de la gestación. A su vez, el hijo puede desarrollar pérdida de visión total, infecciones en los ojos y neumonía. La clamidia puede ser tratada con antibióticos.

VPH

El VPH o virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual o de piel a piel de manera íntima. Existen una diversidad de cepas de este virus y cada una de ellas tiene su nivel de peligrosidad.

Las personas que desarrollan síntomas tendrán verrugas en boca, garganta o genitales. Asimismo, aunque los casos de cáncer por el VPH son pocos, existen ciertas variedades del virus que llegan a provocar cáncer en el cuello uterino, de vulva, de pene o de recto.

Por eso es necesario ir con el especialista, ya que debe tratarse adecuadamente para prevenir complicaciones.

Sífilis

Es común que no se detecte en sus primeras etapas; sin embargo, uno de los primeros signos que se desarrollan es una llaga pequeña en genitales, ano o boca. No causa dolor, pero es altamente contagiosa. En niveles más avanzados, la enfermedad provoca cansancio, fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, pérdida de cabello y peso y malestar en las articulaciones.

Si no se diagnostica y da tratamiento a tiempo, la sífilis puede ocasionar pérdida de visión, audición y memoria. También puede provocar enfermedades mentales, infecciones del cerebro o la médula espinal, afección en el corazón y hasta la muerte.

VIH

Esta enfermedad es capaz de afectar el sistema inmunológico y poner en peligro a la persona, que será más vulnerable de contraer otras afecciones o bacterias. Debe tratarse a tiempo para que la persona no desarrolle SIDA. Cuando el VIH está en sus primeras etapas, los síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y cabeza, entre otros.

Si presenta alguno de estos síntomas o tiene sospechas de que se contagió de una ETS, agende una cita con los mejores urólogos en Zapopan, entre ellos encuentra al Dr. Said Castro Zazueta experto en realizar procedimientos de mínima invasión y tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología, para una recuperación rápida del paciente. Para más información, llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular (33) 1252 6037 para agendar una cita.