Es importante que los hombres vayan con urólogos en Guadalajara para que revisen su próstata de manera periódica, sobre todo después de cumplidos los 40 años. Por desgracia, son muchos los hombres que desarrollan cáncer en esta área, pero si se realizan exámenes preventivos y se lleva una vida sana y con cuidados, puede prevenirse o detectarse en las primeras etapas.
El Dr. Said Castro Zazueta se encuentra al frente de Urology Center México, clínica de urología en Guadalajara, una de las más modernas y vanguardistas y da atención preventiva para cáncer de próstata. Además, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado del Consejo Mexicano de Urología y con Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica.
¿Qué hacer para prevenir el cáncer de próstata?
Con la edad existe más riesgo de presentar cáncer de próstata, y suele ser en hombres mayores de 65 años los que tienen más riesgo. Este tipo de afección es extraño que se desarrolle en hombres menores de 40 años.
Aunque no hay hoy en día una prevención total para el cáncer de próstata, si hay una serie de cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a fortalecer el cuerpo. Además de los exámenes de rutina que los urólogos en Zapopan deben hacerle.
Alimentación y el impacto en el cuerpo
La alimentación es fundamental para conservar un cuerpo sano, por eso es necesario que si se encuentra en factor de riesgo haga cambios en su alimentación. De entrada, los alimentos con altos niveles de antioxidantes son un auxiliar ideal para la prevención de este tipo de cáncer. En general las frutas son una fuente de nutrientes y vitaminas, así como los vegetales verdes que tienen elementos que ayudan a la descomposición de las sustancias cancerígenas. Una alimentación rica en vegetales es ideal para ralentizar el desarrollo del cáncer.
Además, cuando se come frutas y verduras a lo largo del día, es menos probable que ingiere comida chatarra procesada, llena de sustancias que afectan el organismo.
Grasas
Es necesario que hagamos una buena elección de las grasas que consumimos. En este sentido, la grasa animal no se encuentra entre las mejores, por lo que debe evitarlas y reemplazarlas por grasas de origen vegetal. Puede consumir aceite de oliva, nueces, semillas, verduras frescas. Al mismo tiempo evite comer mucha carne roja ya que contiene elementos cancerígenos.
Evite fumar
En las clínicas de urología en Guadalajara los especialistas siempre recomendarán que dejen de fumar, el cigarro en sí mismo es un riesgo para un gran número de enfermedades. Entre las afecciones que pueden desarrollar está el cáncer de próstata. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
Ejercicio
No solo es cuestión de alimentación, también es necesario ejercitar el cuerpo y mantener un peso adecuado. La obesidad está íntimamente relacionada con el cáncer de próstata, y una manera de poder controlar el peso, además de la alimentación es el ejercicio. Las ventajas de hacer ejercicio son el aumento de la masa muscular, así como una mejoría del metabolismo.
Algunas de las actividades que puede hacer son caminata, nadar, correr, bicicletas, entre otras. No se trata de hacer rutinas intensas, ni siquiera de ejercitarse todos los días, pero sí de manera frecuente y con una intensidad adecuada a la condición de cada persona.
Comunicación con el médico
Es bueno que vaya con el especialista y hable sobre el riesgo que tiene de desarrollar cáncer de próstata. Entre las dudas que pueden externar es sobre las pruebas que debe realizarse de acuerdo con su edad. Existen exámenes de prevención que los hombres mayores de 40 años deben empezar a hacerse de manera periódica.
No olvide platicar sobre su historial médico, si tiene antecedentes familiares de cáncer o alguna otra enfermedad. Asimismo, platique sobre recomendaciones alimenticias que pueda seguir para una mejor salud, fortalecer el organismo y el sistema inmune.
Es importante que hable con el especialista si siente alguna molestia en cualquier parte de la zona pélvica o rectal, si presenta problemas para orinar o si tiene sangre en el semen o en la orina. Estos son síntomas que pudieran originarse por cáncer de próstata.
El Dr. Said Castro Zazueta es uno de los mejores urólogos en Guadalajara y es experto en tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología y procedimientos de mínima invasión. Para más información llame al teléfono (33) 3648 6262 para agendar una cita.