Sistema quirúrgico da Vinci en el tratamiento de cáncer de próstata

Actualizado el

sistema-quirurgico-da-vinci-en-el-tratamiento-de-cancer-de-prostata

En Urology Center contamos con el novedoso sistema quirúrgico robótico da Vinci en Guadalajara para tratar diferentes tipos de padecimientos que requieren una intervención quirúrgica. Uno de los padecimientos para los que resulta de gran utilidad este sistema es el cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina y para que ustedes conozcan más sobre este y la cirugía robótica.

¿Qué es la próstata y cómo se identifica el cáncer?

La próstata es una pequeña glándula cuya forma asemeja a una nuez cuya función es la de producir el líquido seminal, transportar y alimentar el esperma. A pesar de que el cáncer en esta glándula por lo regular crece lentamente y en sus fases iniciales permanece limitado a la próstata, si no se recibe un tratamiento efectivo, puede diseminarse y ocasionar graves daños.

En este punto cabe aclarar que si bien, lo más común es que se dé este crecimiento lento, algunos tipos de cáncer de próstata pueden avanzar con rapidez. En algunos casos los tratamientos requeridos son mínimos, mientras que cuando el cáncer es agresivo se necesita de un tratamiento más fuerte para frenar su avance.

Debido a que la enfermedad adopta diferentes formas y tiene características muy específicas que varían de un paciente a otro, sólo mediante un diagnóstico adecuado por parte de un especialista es posible tratarlo de manera adecuada y en esto radica la importancia de solicitar atención de médicos urólogos en Guadalajara en cuanto se identifiquen síntomas. Con una revisión diagnóstica, historia clínica y una serie de exámenes y pruebas especiales el médico confirmará el problema e indicará el tratamiento que pueda ofrecerles los mejores resultados.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan pacientes y médicos para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata es que en muchas ocasiones no provoca signos ni síntomas cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios. Es cuando ya está más avanzado que se manifiestan algunos problemas que hacen sospechar de su existencia, tales como dificultades para orinar, una disminución en la fuerza del flujo al miccionar, molestias en la zona pélvica, dolor de huesos en el área, disfunción eréctil y emisión de semen con presencia de sangre.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque las causas que originan cáncer de próstata no son claras, sí se tiene conocimiento de la manera en que comienza el cáncer y cuáles son los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecerlo. La edad es uno de estos factores de riesgo y se ha detectado que las personas mayores tienen más probabilidades de tener cáncer.

El grupo étnico también se ha detectado con un factor de riesgo, siendo que en los hombres de origen afroamericano presentan mayores riesgos de padecer cáncer de próstata de tipo agresivo. Los antecedentes familiares de cáncer también influyen, así como la obesidad, pues los hombres que tienen problemas de sobrepeso suelen tener mayores probabilidades de que la enfermedad se desarrolle en un estadio avanzado, que como es de esperarse, es más difícil de tratar.

¿Por qué es importante su tratamiento?

El tratamiento tiene como finalidad frenar el avance de la enfermedad para evitar sus complicaciones. Las complicaciones incluyen la metástasis, que es cuando el cáncer se propaga de la próstata a otros órganos cercanos, como puede ser a la vejiga, o bien, propagarse por el torrente sanguíneo a los huesos y a otros órganos que no se encuentren en la misma zona.

Otra complicación es la incontinencia urinaria, la que puede manifestarse de diferentes maneras y que en cada caso su tratamiento responde a sus características. Finalmente encontramos la disfunción eréctil como posible complicación y esta puede ser ocasionada por el cáncer o bien, por su tratamiento, pero es posible tratarla para que el paciente logre una erección normal.

¿Cuál es la opción quirúrgica de tratamiento?

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico se indican las medidas a seguir para tratarlo y lo más común es que se recurra a la cirugía para extirpar la glándula. La extirpación de la próstata se puede hacer a través del sistema quirúrgico robótico da Vinci en Guadalajara. Actualmente este sistema es el más sofisticado que fue diseñado especialmente para aumentar la precisión y destreza de los cirujanos para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

¿Cómo funciona el sistema Da Vinci?

El sistema se trata de una consola robótica que permite manipular los mandos del robot y tener una visión tridimensional del área a intervenir, así como ver de manera simultánea las pruebas de imagen realizadas antes de la cirugía para guiarse durante el procedimiento. Con esto, el cirujano urólogo en Guadalajara puede comprender mejor la anatomía del tumor mientras hace la cirugía. Además, la consola de este sistema permite usar un sistema de fluorescencia para localización de los vasos sanguíneos, así se reducen los riesgos de sangrado.

En un procedimiento realizado con este sistema, después de que haya hecho efecto la anestesia se le colocan los puertos de acceso con orificios de menos de un centímetro en la piel para que el robot se acople y puedan introducirse los instrumentos quirúrgicos. Estos instrumentos obedecen el movimiento de las manos del cirujano permitiéndole gran libertad y precisión, reduciendo temblores y dándole mayor comodidad para evitar la fatiga. Como ya mencionamos, el sistema cuenta con visualización tridimensional a través de un estereoscopio de alta definición que permite que la imagen se amplíe, de manera que la anatomía microscópica puede verse cuando se requiera.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema?

Con esta cirugía robótica es posible hacer una extirpación del tejido tumoral con mayor precisión. En caso de cirugías donde se busque preservar los nervios el sistema contribuye a tener una recuperación más rápida de las funciones sexuales e incrementa las posibilidades de conservar la continencia urinaria. También se presenta menor pérdida de sangre y menos necesidad de transfusiones, un riesgo más bajo de complicaciones e infecciones, una estancia más corta en el hospital y menos días de uso de catéter, así como en general una recuperación más rápida.

Les recordamos que en Urology Center del Dr. Said Castro contamos con el sistema quirúrgico robótico da Vinci en Guadalajara operado por un equipo de urólogos con amplia experiencia en el tratamiento de cáncer de próstata y otros padecimientos. Para conocer más acerca de esta tecnología novedosa contáctenos a los teléfonos (33) 3648 6262 o (33) 1047 96 33, en Urology Center con gusto los atenderemos y agendaremos una cita.