Si han sido diagnosticados con cálculos renales, comúnmente llamados piedras en los riñones, es muy probable que requieran un tratamiento para que puedan ser expulsadas del cuerpo y no haya complicaciones. El tratamiento de piedras de riñón Guadalajara dependerá de su tamaño, localización y tipo de cálculos.

tratamiento-de-piedras-de-riñon-gdl

En la actualidad, hay varias opciones de tratamiento, que pueden ser farmacológicas, cirugías tradicionales o de mínima invasión que puede realizar un urólogo experimentado, como el Dr. Said Castro.

Anatomía del tracto urinario

El tracto urinario inicia en los riñones y termina en la uretra. Los cálculos renales se forman en el riñón debido a la acumulación de ciertos minerales durante la filtración de los desechos.

Los órganos que lo componen son:

  • Riñones (dos órganos que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre).
  • Uréteres (dos conductos que llevan la orina de cada riñón a la vejiga).
  • Vejiga (órgano que recoge la orina).
  • Uretra (un solo tubo a través del cual la orina de la vejiga sale del cuerpo).

Evaluación de cálculos renales

Si sus síntomas sugieren cálculos renales, lo primero que realizará el médico es un examen imagenológico para determinar el tamaño y posición de las piedras. Un tipo de tomografía computarizada llamada exploración por TC helicoidal sin contraste es el procedimiento más común.

Para confirmar el tipo de cálculo que se presenta se realizará un análisis de sangre, que incluye una prueba de función renal, y un análisis de orina, para determinar si hay una infección en alguna parte del tracto urinario.

Tratamiento de piedras de riñón Guadalajara

Hay diferentes tipos de tratamientos que se deben seleccionar con base en el tipo de cálculo renal, su tamaño, posición y si hay algún padecimiento derivado, como infecciones. Los principales tipos de tratamiento son:

Terapia médica

La mayor parte de la evidencia sugiere que los cálculos de menos de 4 mm de diámetro tienen una probabilidad razonable de pasar espontáneamente a través del tracto urinario. Es posible que le ofrezcan una terapia médica expulsiva con un medicamento bloqueador alfa.

Choque litotricia extracorpórea por ondas

Todas las máquinas de litotricia por ondas de choque envían ondas ultrasónicas a través de la piel hasta el cálculo en el riñón. La mayor parte, pero no toda la energía de la onda de choque se envía a la piedra. El tamaño de los cálculos es el mayor predictor del éxito de este tratamiento.

Para los cálculos localizados en el tercio inferior del riñón también pueden ser problemáticos porque, después de la fragmentación, es posible que los fragmentos de cálculos no se eliminen del riñón.

Otro factor que influye en este tratamiento es la obesidad y la dureza de la piedra. Si la distancia entre la piel y el cálculo es muy alta, es probable que las ondas se disipen y no tengan el éxito deseado.

Nefrolitotricia percutánea

Mediante la guía ecográfica o fluoroscópica, un cirujano accede a los cálculos renales a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la espalda durante la nefrolitotricia percutánea. Una fuente de energía, como un ultrasonido o un láser, rompe los cálculos en fragmentos, que se expulsan del riñón a través de un tubo externo o un stent interno.

Este tratamiento generalmente se considera para cálculos renales más grandes que suelen tener 2 cm o más, cálculos complejos o del polo inferior. Las posibles complicaciones pueden incluir sangrado, infección y lesiones en los órganos circundantes.

Ureteroscopia

Durante la ureteroscopia, un cirujano coloca un lente a través de la uretra y la vejiga hasta el uréter, posiblemente hasta el riñón. La ureteroscopia emplea instrumentos semirrígidos o flexibles a través de los que el cirujano tiene una excelente vista de todo el interior del uréter.

Luego, el cirujano utiliza una fuente de energía (láser) que se introduce a través del ureteroscopio para fragmentar los cálculos bajo visualización directa. Generalmente se coloca un stent (catéter doble J) posoperatorio durante unos días a criterio del urólogo. Las complicaciones son poco frecuentes.

Recibe el mejor tratamiento de piedras de riñón Guadalajara en Urology Center

Con el Dr. Said Castro, líder de Urology Center, encontrarán a uno de los mejores especialistas en el país con las certificaciones requeridas para operar los sistemas quirúrgicos y cuenta con amplios estudios y capacitaciones en varios de los mejores institutos de salud en el país. Puede atender cualquier tipo de condición como las infecciones en las vías urinarias, como los cálculos renales.

Urology Center es una de las clínicas mexicanas más vanguardistas en lo relativo a la aplicación de técnicas y el manejo de equipos de punta, que se realizan hoy en día en los mejores hospitales del país y de todo el mundo. Con respecto a los tipos de cirugía que realizan el doctor y su equipo de médicos urólogos en Guadalajara, consisten básicamente endourología, laparoscopía y robótica.

Además, también se ofrecen servicios de menor complejidad para condiciones que no requieren de dichas técnicas quirúrgicas. Si desean conocer más detalles, los invitamos a contactar con el personal de atención, el cual recibirá con gusto sus inquietudes y solicitudes. Llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular (33) 1047 96 33 para obtener más información de nuestros servicios.