Los problemas urológicos son muy comunes en la población a cualquier edad, pueden ser originados por causas congénitas o degenerativas; afectan la calidad de vida de las personas y, si no reciben la atención adecuada, pueden complicarse con rapidez. Por esta razón, a las primeras señales de un padecimiento urológico deben acudir con urólogos certificados en Guadalajara, como los de Urology Center México.

urologos-certificados-gdl

En nuestra clínica contamos con especialistas certificados, donde les ofrecemos alternativas de vanguardia para el diagnóstico, tratamiento y ofrecer cirugías de alta especialidad en urología para brindar a los pacientes seguridad y confianza, con lo último en tecnología para cirugías urológicas: el sistema quirúrgico robótico Da Vinci®.

Uno de los tratamientos que realizamos en Urology Center México mediante el equipo quirúrgico Da Vinci® es el de la estenosis UP (ureteropiélica) realizada para el tratamiento de la obstrucción UPJ, que es un bloque en el flujo de la orina desde la pelvis renal, es decir parte del riñón, hacia el uréter, que es el conducto que drena la orina. Hay muchas causas por las que puede existir una obstrucción, aunque en la mayoría de los casos es provocada por una anomalía congénita, es decir, está presente desde el nacimiento. La estenosis UP se trata de una de las anomalías congénitas más comunes en el uréter y la pelvis renal.

Síntomas de una estenosis UP

Aunque la estenosis ureteropiélica es un padecimiento congénito, puede ser asintomático, por lo que sin estudios profundos se puede desconocer que el paciente la sufre. Puede volverse sintomáticas a cualquier edad y se caracteriza principalmente por un dolor agudo en el flanco o un riñón afectado; el dolor se puede agravar por la ingestión de muchos líquidos, café, alcohol o diuréticos.

Diagnóstico de la estenosis ureteropiélica

Para diagnosticar este padecimiento, los urólogos certificados en Guadalajara realizan diferentes estudios, que son utilizados para determinar si hay una obstrucción de la unión ureteropiélica, entre los que se incluyen:

  • Radiografías. En caso de que la estenosis sea leve, regularmente las radiografías son normales; mientras que las afecciones severas provocan una marcada hidronefrosis y puede mostrar la presencia de una masa en las partes blandas.
  • Suele ser el primer estudio que se realiza para los pacientes en los que se sospecha este padecimiento, por lo regular se pueden mostrar diferentes anomalías en los tejidos.
  • Pielografía intravenosa. Es un estudio radiológico que permite a los médicos ver los riñones, vejiga y conductos que transportan la orina.
  • Tomografías computarizadas. Es una valoración por imágenes para visualizar las vías urinarias, en diferentes secciones e identificar cuáles son los tejidos que pueden estar dañados.
  • Gammagrama renal MAG3. Puede ser estática o dinámica; sirve para verificar la función renal relativa y cuantificar la severidad de la estenosis.

Tratamiento de la estenosis UP (pieloplastía o plastía UP)

Algunos de los pacientes que sufren de estenosis UP pueden tener una mejoría espontánea de la obstrucción, aunque en general no presentan cambios significativos durante años, por lo que la obstrucción puede ser progresiva y conlleva al deterioro; si es crónica, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico conocido como pieloplastía, la cual tiene una tasa de éxito del 90%, consiste en extraer un segmento que bloquea el flujo de la orina para volver a unir la pelvis renal con el uréter. Tradicionalmente se lleva a cabo con una cirugía abierta; gracias al avance de la tecnología médica, en la actualidad se puede llevar a cabo una cirugía robótica de vanguardia.

La cirugía asistida mediante un robot, como la realizada en Urology Center México, es básicamente la misma cirugía utilizada por un médico con un método laparoscópico o abierto. Su objetivo es reestablecer un drenaje no obstructivo en la unión ureteropiélica mediante un proceso reconstructivo. Puede aumentar la tasa de éxito de la operación gracias a la visión tridimensional, la magnificación de las cámaras y los grados de libertad del instrumental, que aumentan la precisión de la disección alrededor de estas delicadas estructuras vasculares.

Beneficios de la pieloplastía asistida con robot, en comparación con la pieloplastía abierta

Los urólogos certificados en Guadalajara y pacientes se benefician cada vez más de las innovaciones tecnológicas para realizar cirugías, en el caso de la pieloplastía asistida con robot; hay muchas ventajas si se compara con el procedimiento abierto, y entre las principales se encuentran:

  • Incisiones más pequeñas. Para una operación abierta se debe realizar una incisión en la zona abdominal, que va de cinco a diez centímetros, de acuerdo con las evaluaciones de los médicos; mientras, en la operación asistida por robot, únicamente se realizan de tres a cuatro incisiones de entre 5 y 8 mm.
  • Menos dolor. En las cirugías asistidas por robot se cortan menos tejidos, por ende, existe menos dolor.
  • Menos uso de narcóticos. El proceso quirúrgico asistido se realiza en menos tiempo, por lo que requiere de menos anestesia; además, al presentar menos dolor y tener un proceso de recuperación más rápido, se requiere un menor consumo de narcóticos.
  • Alta hospitalaria en aproximadamente 24 h.
  • Movilización temprana. Al tener menos afectación en los tejidos, los pacientes podrán volver a sus actividades más rápido.
  • Tiempo de recuperación más corto. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales después de algunas semanas o un par de meses, de acuerdo con el nivel de la cirugía.
  • Retiro del catéter doble J más rápido. El catéter doble J ayuda a que la orina sea retirada durante el proceso de recuperación, y en una cirugía robótica se puede hacer de dos a tres semanas después de la operación.

Pieloplastía en Urology Center México

En el centro de cirugía robótica de Urology Center Guadalajara, contamos con personal dedicado e instalaciones de vanguardia en el Hospital Ángeles del Carmen, con urólogos certificados en Guadalajara para el uso del sistema quirúrgico Da Vinci®, uno de los procedimientos más avanzados en un entorno compasivo y atención médica de la más alta calidad.

Para obtener más información sobre esta revolucionaria técnica laparoscópica o laparoscópica asistida por robot, los invitamos a contactar a nuestros profesionales y agendar una cita a través de nuestras redes sociales, vía telefónica al (33) 1047 96 33 o al WhatsApp (33) 1047 96 33. Con gusto les brindaremos toda la información necesaria y la mejor atención médica en Guadalajara.